consejos para cuidar la piel en invierno

CUIDADO DE LA PIEL EN INVIERNO

Durante el invierno la piel es mucho más propensa a lucir seca y opaca, incluso puede llegar a desarrollar alteraciones como eccemas, irritación, resequedad y descamación. Una piel seca, es más susceptible al picor y a las alergias, de ahí la importancia del cuidado de la piel en invierno.

Los cambios de temperatura y humedad durante el invierno, debilitan y agrietan la piel, que es considerada nuestra  primera capa de defensa, de modo que, queda mucho más expuesta al medio ambiente.

El cuidado de la piel, en especial durante las temporadas más frías, representan un verdadero reto para mantenerla en condiciones óptimas.

Soy la Doctora Ángela Chamorro, Médico Especialista en Medicina Estética, te doy la bienvenida a mi blog, y, para ayudarte a cuidar tu piel de los efectos del invierno, he desarrollado este artículo para ti.

Te contaré los cambios que debes realizar en tu rutina de limpieza, así como los productos que debes considerar para tener en casa, además de algunos otros tips. ¡Disfrútalo!

¿Por qué la piel se reseca en invierno?

La piel es vulnerable ante las bajas temperaturas. Los capilares se contraen para conservar mejor el calor, en consecuencia la llegada de oxígeno y nutrientes hacia la piel disminuye. Estos cambios inducen un retraso en el recambio celular por lo que se acumulan más células muertas de lo normal.

El aire frío de invierno es escaso en humedad en comparación al resto de las estaciones del año. Este cambio en la composición del aire, conlleva a la pérdida de agua por parte de la piel.

Adicionalmente, la piel disminuye la producción sebácea, es decir la capa de aceites naturales que forman una capa protectora se reduce o se pierde. Todos estos cambios, hacen lucir una piel opaca, gris, siendo más propensa a la descamación e irritación.

Cuidado de la piel en invierno

cuidado de la piel en invierno

Para el adecuado cuidado de tu piel durante el invierno, es necesario realizar pequeños cambios en la rutina de limpieza e hidratación de la piel del rostro, cuello, escote y manos. Entre estos:

Un producto limpiador que proteja tu piel del frío

Si percibes tu piel sensible durante el invierno, lo ideal es que recurras a un limpiador suave y sin alcohol. Evita o limita a una o dos veces al mes el uso de productos para peeling, así como exfoliantes.

En esta temporada, prefiere opciones como leche limpiadora, agua micelar, agua floral o alguna espuma suave.

Selecciona la crema ideal para el invierno

Un aspecto clave del cuidado de la piel en invierno es la hidratación constante. Opta por cremas a base de aceites, ya que te ayudará a crear una capa protectora sobre la piel para retener mejor la humedad y por lo tanto evitar la sequedad.

Para el cuidado de las pieles grasas durante el invierno, que además son propensas al acné durante todo el año, lo mejor es elegir cremas o aceites naturales no comedogénicos, es decir que no obstruyan tus poros.

Entre las alternativas que más recomendamos, están: el aceite de rosa mosqueta, el aceite de argán o el aceite de jojoba, también lo puedes buscar como componentes de cremas para la piel.

Presta atención a esas zonas sensibles

La piel del contorno de ojos y la piel de los labios es la más susceptible a la sequedad. De hecho, la capa de grasa que protege la piel del contorno de ojos es muy fina y en el caso de  los labios, es escasa o casi ausente.

Para prevenir el daño del contorno de ojos, elige productos diseñados para esta zona que sean a base de ceras o aceites naturales. En el caso de los labios, lo recomendable es utilizar lubricantes labiales de preferencia con protector solar.

Hidratar tus labios con saliva, terminará potenciando la sequedad y la descamación de la piel.

Protector solar durante todo el año ¡Sí, también en invierno!

¿Protector solar durante el invierno? Absolutamente sí.

El cambio de estación, disminuye la incidencia de los rayos del sol, pero eso no significa que ya no estemos expuestos. La radiación tipo A o UVA y tipo B o UBA continúa incidiendo sobre la tierra.

¿Esto qué significa? Qué tu piel aún es propensa a sufrir daños por el sol. La radiación tipo A no la percibimos porque no quema ni causa enrojecimiento de la piel, aunque sí la afecta al contribuir con el  fotoenvejecimiento y la gravedad de las enfermedades que generan mayor sensibilidad.

Por su parte la radiación tipo B, la identificamos porque enrojece la piel y quema. Es más intensa durante el verano, aunque en invierno sigue presente.

De igual forma, que el cielo esté nublado, no significa que las nubes actúen como campos protectores, ellas dejan pasar todo tipo de luz que viene del sol.

NO OLVIDES TAMBIÈN CUIDAR TUS LABIOS, UTILIZA PROTECTOR LABIAL FPS30

Si realizas actividades de montaña en la nieve, una actividad popular en invierno, es fundamental que uses el protector solar. La nieve refleja la luz y los rayos ultravioleta sobre la piel, mientras que la intensidad de los rayos UV incrementa a medida que la altitud es mayor. Ambos factores en conjunto, sin la adecuada protección generan mucho daño.

Lo ideal es que elijas protectores con un factor de protector solar (FPS) mayor a 50 si la exposición al exterior es constante y recuerda aplicar cada dos horas para garantizar la protección total.

¿Te pasas la mayor parte de tu día en la oficina? Pues eso no te exime de usar protector solar. La luz artificial y la radiación infrarroja que emiten las lámparas, los ordenadores y tu teléfono también es perjudicial y contribuyen en gran medida con el fotoenvejecimiento.

Si recibes poca luz solar puedes elegir protectores con un FPS mayor a 30.

Si quieres consultar sobre las mejores alternativas de cuidado para tu piel, puedes asistir a mi centro de medicina estética, clínica BK en Torrejón de Ardoz, allí estaré siempre dispuesta a ayudarte y darte toda la asesoría que necesites.

Tips para cuidar la piel en invierno

Te contaré algunos trucos generales que te serán de gran utilidad para cuidar de tu piel en invierno.

  • Evita prolongar demasiado los baños con agua caliente. Aunque son muy agradables cuando el frío no cede, los baños demasiado largos o frecuentes perjudican la epidermis.
  • Para el cuidado de la piel seca durante el invierno, justo el tipo de piel que suele ser más susceptible, es conveniente aumentar la humedad ambiental en el hogar o en el espacio de trabajo. El uso de humidificadores suelen ser muy útiles para tal fin.
  • Luego de tomar un baño seca tu piel inmediatamente y coloca una capa de crema hidratante.
  • En el caso de tus pies, asegúrate que estén bien secos antes de colocarte el calzado, esto es muy importante para evitar la aparición de hongos. En ocasiones, por las prisas y para no pasar frío, se les da poca importancia.
  • Evita el agua a temperaturas extremas. El agua muy caliente deshidrata la piel mientras que el agua fría de invierno reseca la dermis. Prefiere el agua templada para higienizar tu piel y manos.
  • Es importante protegerte del frío y más importante aún es evitar abrigarse en exceso. La transpiración y el exceso de tela serán el medio ideal para el desarrollo de hongos en la piel. Por ello asegúrate de no sudar debajo de la ropa de invierno y retirarte el abrigo cuando estés en áreas con calefacción.
  • Bebe suficiente agua a lo largo del día. Así mantendrás tu piel hidratada y elástica.
  • Los tratamientos con láser se pueden realizar durante estas fechas. Los más demandados suelen ser: el tratamiento para la rosácea, manchas y cicatrices por acné, la hidratación de labios y el rejuvenecimiento facial.

Cuidar de la piel durante el invierno es muy sencillo, lo podemos resumir en una rutina de cuidados con pequeños cambios en la selección de productos para mejorar la respuesta de la piel ante las bajas temperaturas.

El uso constante del protector solar es vital, independientemente de si el cielo está nublado o si habrá poca exposición solar.

Si quieres lucir una piel radiante, rejuvenecida y sin arrugas, haz estos sencillos ajustes en tu rutina de invierno y así garantizas la salud de la piel el resto del año.

¿Quieres ayuda especializada?

En mi Centro de Medicina Estética, Clínica Bk, ofrecemos un abanico de posibilidades para mejorar tanto el aspecto de la piel de tu rostro y cuerpo en general, como la silueta de tu cuerpo.

Para mayor información comunícate con mi equipo y pide tu cita.

Whatsapp: 634538241

Email: info@clinicabk.com

Y, si aún te quedan interrogantes por resolver, puedes hacérmelas llegar a través de mis redes sociales.

Allí también publico información actualizada, datos curiosos, consejos y resultados de tratamientos que te serán de gran ayuda:

Instagram: @drangelachamorro

Facebook: @drangelachamorro

Tik Tok: @dr.angelachamorro

Estaré muy atenta a tus preguntas y con mucho gusto te contestaré, nos leemos en una próxima entrega.

2 comentarios en “CUIDADO DE LA PIEL EN INVIERNO”

  1. Acostumbro cada mañana buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma me he tropezado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *