El campo de la medicina estética en la salud de las personas cada día toma mayor relevancia, por sus grandes y evidentes beneficios. Sin embargo, hay quienes tienen sus dudas al respecto.
¿La medicina estética es buena o mala?, esta es una duda frecuente de mis pacientes, no saben si al optar por la medicina estética hacen lo mejor o si solo están dándole largas a lo inevitable.
Les saluda la Doctora Ángela Chamorro, Médico Especialista en Medicina Estética, les doy la bienvenida a mi blog. En esta oportunidad te contaré de los efectos de la medicina estética en las personas y podrás determinar si es una opción para ti o no.
¿Qué es la medicina estética?
La medicina estética es una disciplina no invasiva o mínimamente invasiva, que tiene como objetivo el mantenimiento de la salud estética tanto en condiciones de no enfermedad como la restauración de la salud en situaciones patológicas.
Es una parte de la medicina que se ocupa del bienestar psico-físico de la persona y no como la simple ausencia de enfermedad.
Se basa fundamentalmente en la prevención y cuando no es posible, en la corrección de situaciones o alteraciones mal aceptadas o consideradas no estéticas. Como las alteraciones al nacer, accidentes que ocurren a lo largo de la vida, entre otras causas.
La medicina estética: un medio para aumentar el amor propio
Existe una estrecha relación entre las emociones positivas y la satisfacción en la vida con el bienestar psicológico.
A su vez el bienestar psicológico se centra en seis dimensiones, la autoaceptación, el propósito en la vida, el crecimiento personal, el dominio del medio ambiente, la autonomía y las relaciones positivas con los demás.
La medicina estética contribuye al bienestar psicológico de las personas al intervenir en varias de estas dimensiones: la autoaceptación, ya que mejora los atributos que percibimos sobre nosotros mismos y las relaciones positivas con los demás, en la que participa el potencial humano y el placer de estar en contacto con otras personas.
Si relacionamos estas dos dimensiones encontramos una variable interrelacionada y es la apariencia. Se suele decir que la belleza interior es lo más importante, pero lo cierto es que el atractivo físico pesa mucho más cuando se trata de la socialización.
El atractivo físico y el bienestar psicológico
El atractivo físico es un factor predictor de la frecuencia de citas de una persona que además mantiene relaciones positivas con la autoestima y las medidas de felicidad general.
La creencia de una persona de sentirse menos atractiva que el promedio genera disminución en la autoestima y valoración de sí misma, dificultades interpersonales para iniciar relaciones, mayores manifestaciones de ansiedad social y emociones desagradables tales como tristeza, vergüenza, intranquilidad e irritación, entre otras.
La medicina estética puede mejorar muchos de los elementos externos de una persona como el aspecto físico afectado por el paso del tiempo, la pérdida de cabello o el sobrepeso.
Estos son solo algunos ejemplos de los elementos físicos que incomodan a las personas y que al ser modificados por la medicina estética repercuten positivamente en la vida de la persona.
Ventajas de la medicina estética moderna
El paso del tiempo ha traído grandes progresos a la ciencia, la medicina estética no se ha quedado atrás. Cambios en los procedimientos han conllevado a mejoras en los siguientes aspectos:
- Mínimamente invasiva
Sin cirugía, sin bisturí es el elemento común en todos los procedimientos modernos de medicina estética. Las operaciones, cicatrices y suturas han quedado en el pasado o para intervenciones de emergencia donde esté en juego la vida.
Las mejoras externas estas pueden ser realizadas con inyecciones subcutáneas o equipos de láser, radiofrecuencia o cavitación que generan cambios moleculares en los tejidos y consecuentemente los beneficios buscados.
- Cortos periodos de intervención
La medicina estética moderna centra su atención en tratamientos de corta duración, pero de elevada efectividad, pues estimulan los procesos de recuperación, reparación y mantenimiento propio de los tejidos por lo que luego de la intervención el tejido continúa mejorando.
El tiempo requerido variará en función del tratamiento de medicina estética, su extensión y los objetivos que se hayan planteado. Por lo general se trata de sesiones de 30 a 50 minutos de duración que se repiten mensualmente o de sesión única.
Para saber más del tema puedes consultar a través de mis redes sociales o en la sección de contacto.
- Pronta recuperación
¿Sabes qué es lo mejor de los procedimientos? Que al no generar daños graves en los tejidos no requieren de largos periodos de dolorosa recuperación, de curación de heridas con temor a la infección ni prolongados tratamientos farmacológicos.
Al salir de cualquiera de las intervenciones en mi clínica estética tendrás que continuar con una mínima rutina de cuidado, en especial evitar la exposición al sol y el uso de protector solar y quizás por un día disminuir la intensidad de tu agitada rutina diaria. Una relación sacrificio de tiempo/ resultados satisfactorios nada despreciable.
Beneficios a la salud de la medicina estética
Hasta ahora hemos hablado maravillas de la medicina estética y aún no te he contado lo mejor: los beneficios concretos a los que puedes acceder.
-
Rejuvenecimiento
El principal atractivo de la medicina estética, por no decir el más buscado, es aquel que involucra el rejuvenecimiento facial. La gran variedad de las intervenciones mejoran la elasticidad y turgencia de la piel, reducen las manchas de la edad y la pigmentación producida por la luz solar.
Entre los tratamientos que destacan por estos cambios:
- Hidratación facial.
- Botox o ácido hialurónico.
- Mesoterapia facial.
- Radiofrecuencia.
- Peeling ultrasónico.
-
Armonización facial
Esos pequeños rasgos que no te gustan pueden ser mejorados sin cirugía, gracias a pequeñas acciones sin compuestos dañinos.
¿Cómo es posible? Sencillo. Las intervenciones utilizan compuestos como ácido hialurónico que actúan de relleno para mentón, nariz y pómulos, los hilos tensores que permiten elevar la región de las cejas, los párpados y los ojos. En algunos casos se utiliza botox para suavizar arrugas en zonas como la frente, entrecejo y patas de gallo.
El secreto de los excelentes resultados de la medicina estética es la combinación de procedimientos, de modo que los cambios no dependen en su totalidad de una única intervención.
-
Reducción de grasa y mejora de contornos corporales
Encontramos otra línea de intervenciones estéticas enfocadas en tratar esas zonas de nuestro cuerpo que nos incomodan como la grasa acumulada en las caderas “revolverás”, los rollitos en el abdomen y la celulitis.
Los resultados son la mejoría de los contornos corporales. Entre los tratamientos que te ofrecen estos beneficios encontrarás:
- Mesoterapia corporal.
- HIFU corporal.
- Radiofrecuencia corporal.
- Cavitación corporal.
- Láser lipolítico.
-
Control de la caída y debilitamiento del cabello
Los tratamientos para la caída del cabello suelen ser largos, difíciles de cumplir y con resultados poco satisfactorios.
En la medicina estética encontrarás varios aliados para enfrentar la pérdida de cabello, uno de ellos es la mesoterapia con dutasteride. Procedimiento donde se aprovechan los beneficios de la administración localizada del fármaco, uno de los que mejores resultados ofrece al evitar la reducción folicular.
-
Depilación láser
Quizás el beneficio más reconocido de la medicina estética sea la depilación láser de diodo, una excelente alternativa para deshacerte de forma definitiva de los vellos de tu cuerpo. Es indoloro, requiere poca preparación previa y en pocas sesiones notarás los resultados.
Un final feliz de la mano del especialista
Los efectos de la medicina estética son un gran aliado para la salud de las personas siempre que los procedimientos se lleven a cabo de la mano de un especialista que te oriente sobre el método que mejor resultados genere según tu condición inicial, objetivo y tipo de piel.
En mi Centro de Medicina Estética, la Clínica Bk, ofrecemos todos estos tratamientos faciales y corporales como una alternativa para rejuvenecer y reafirmar la piel de todo tu cuerpo. ¿Quieres la asesoría de expertos? Cuentas con nosotros.
Para mayor información comunícate y reserva tu cita:
Whatsapp: 634538241
Email: info@clinicabk.com
Si aún te quedan interrogantes por resolver, puedes hacérmelas llegar a través de mis redes sociales.
En las que publico información, datos curiosos, consejos y resultados de tratamientos que te serán de gran ayuda:
Instagram: @drangelachamorro
Facebook: @drangelachamorro
Estaré muy atenta a tus preguntas y con mucho gusto te contestaré, nos leemos en una próxima entrega.
Estoy sorprendido de encontrar esta web. Quería daros las gracias por publicar esta obra maestra. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de esta web .